Endomarketing: los beneficios de aplicarlo en tu empresa


endomarketing en empresas

Dentro de las medidas para optimizar los procesos, el Endomarketing en empresas es una de las estrategias más efectivas para mejorar el rendimiento laboral, evitar el turnover y atraer personal calificado.

La idea de apuntar estrategias de marketing externas, es decir, a la toma de decisiones de un público determinado y la fidelización de los consumidores, ha cambiado. Para enterarte de qué se trata esta metodología de negocios, continúa leyendo.

 

¿Qué es el Endomarketing?

 

El Endomarketing es un método que busca mejorar la imagen empresarial a nivel interno, desarrollando un conjunto de acciones que apuntan a  generar mayor motivación en los empleados logrando así que las personas generen mejores resultados para la empresa. Esta metodología no solo contempla decisiones sobre marketing, sino que esta aliada al sector de RRHH ya que se debe conocer muy bien cuales son las necesidades de los empleados para solucionar problemas y trabajar en la creación de un mejor clima laboral.

 

¿Qué ventajas trae?

 

Aplicar una estrategia exitosa de endomarketing en empresas puede ser muy beneficioso ya que no solo logra resultados positivos en cualquier área interna sino que fortalece el negocio y atrae nuevas inversiones. Entre las ventajas que presente, se encuentran:

  • Empleados más leales y comprometidos.
  • Mayor motivación en el trabajo.
  • Mejoras en el clima laboral.
  • Reduce el turnover (índice de rotación del personal)
  • Optimiza la productividad.
  • Bienestar y mejoras en la calidad de vida laboral.

 

5 estrategias que puedes aplicar en tu empresa

 

El endomarketing en empresas puede comprenderse como un conjunto de tácticas que involucran premios, incentivos y actividades que benefician a los empleados. Aquí te mostramos 5 posibles estrategias:

 

1. Conoce las necesidades de los empleados

 

Es importante mantener un dialogo recíproco y directo dentro de la empresa ya que de esta forma podrás conocer las opiniones, necesidades o sugerencias del equipo laboral. De esta manera  podrás pensar actividades que generen mejorías.

 

2. Premios y beneficios

 

Muchas empresas buscan motivar a sus empleados otorgándoles beneficios extra. Por ejemplo, invertir en cupones de descuento para locales comerciales, permitirles hacer ciertas tareas desde la casa (lo cual aumenta la confianza en la labor del empleado), premios por un mejor desempeño mensual, entre otros.

 

3. Capacitaciones

 

Los empleados valoran a las empresas que ofrecen entrenamientos o capacitaciones para mejorar sus capacidades. De esta manera, no solo beneficia a las prácticas internas sino que se incrementa su capacidad de liderazgo y  compromiso.

 

4. Encuestas

 

Realizar encuestas de satisfacción a los empleados puede mejorar la comunicación con la empresa y otorgarte información valiosa para crear nuevas actividades o soluciones que mejorarán las condiciones en el trabajo

 

5. Actividades de integración

 

Es necesario que la empresa invierta en actividades que aproximen a los empleados, ya sea una fiesta de fin de año o alguna otra actividad en que puedan compartir y reforzar el vínculo con la empresa.

Como en cualquier estrategia, es muy importante definir objetivos claros y alcanzables. Es necesario también pensar en un plan guía, plantearte qué harás, cómo y por qué. Tras haber puesto en marcha la estrategia, debes medir los resultados y tomar registro de ellos para mejorar cada día más.

Sin lugar a duda, llevando a cabo estos consejos podrás obtener excelentes resultados, mejorando la calidad de vida laboral de tus empleados, su rendimiento y fortaleciendo así el crecimiento de tu empresa.

 

 

 


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