5 características de un buen premio deportivo


fabrica de medallas deportivas

Un evento deportivo simboliza un acontecimiento de gran envergadura y organización.

Son muchos los elementos que exige la preparación de una competencia y una de las labores más importantes es la entrega de premios por el rendimiento, puesto que son el recordatorio tangible que el atleta se lleva consigo y que representa la excelencia deportiva.

En la variedad de premios podemos contar las medallas, las copas y los trofeos, y en todos ellos se tienen que tomar en cuenta ciertas características que determinan su calidad.

 

1. El material

 

En el caso de medallas y copas, usualmente se elaboran de oro, plata y bronce. Es relevante saber en este punto que, en el caso de las medallas de oro no son de oro puro. Sin embargo, actualmente el Comité Olímpico Internacional (COI) establece que las mismas deben estar elaboradas al menos de un 92,5% de plata y tener un mínimo de seis gramos de oro.

Por ejemplo, las medallas de oro que se entregaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tenían una composición de un 93% de plata, 6% de cobre y un 1% de oro.

Los trofeos se requieren para premiar a las mejores categorías de una competencia, por ejemplo, en el caso del fútbol hay premios al Goleador, Mejor Arquero o al Fair Play. Con ellos hay más variedad de trabajar con materiales como el acrílico, el cristal o la resina, este último es un material más versátil para representar esculturas. Generalmente los trofeos van sobre una base de madera con placa personalizada.

 

2. La forma, tamaño y peso

 

Las medallas no siempre son redondas. Existe el caso de las medallas de las Olimpiadas de verano París 1900 las cuales fueron rectangulares por primera y única vez en ese evento.

Desde entonces, es muy común que las medallas tengan formas extravagantes,colores y relieves de todo tipo.

En relación al tamaño y peso, se debe tener en cuenta el tipo de deporte o competencia. Si es un deporte grupal, no será raro que la copa sea de gran envergadura, como la Copa América o la Copa Libertadores, así permite que tenga visibilidad y sea alzada por el grupo. Pero si se trata un deporte individual o una competencia escolar, habría que considerar el tamaño y peso del trofeo de acuerdo al tipo de deportista, estos suelen ser más pequeños.

Lo mismo ocurre con las medallas, por lo general no exceden los 10 centímetros de diámetro, porque de lo contrario, pueden quedar muy pesadas para llevarlas al cuello. ¿Se trata de una medalla para corrida familiar? En este caso, que sea liviana pero llamativa.

 

3. Diseño y personalización

 

Es la distinción única de cada premio. Como costumbre general, se estampa el nombre o logo del evento y alguna figura relacionada con el deporte en competición.

Aquí depende de cada tipo de artículo el resultado. En las medallas puede ir en relieve, en los trofeos puede ir con grabado láser, en las copas el logo puede estar directamente en las placas de la base, o en el cuerpo de la misma.

Otro aspecto relevante es la cinta para las medallas. La recomendación es a atreverse a que sean coloridas y llamativas, incluyendo el nombre de la competencia. También pueden atarse cintas en las orejas o asas de las copas, esto realzará al trofeo.

Cabe destacar que la medallas con cintas comenzó a ser tradición a partir de las Olimpiadas de Roma 1960, donde fueron las primeras en ser colgadas en el cuello de los atletas.

 

4. Modo de presentación

 

Así como hay que afinar cada detalle en la organización de un evento deportivo, no se puede dejar pasar la manera en que van a ser entregadas ya que le otorga un sello característico de la institución organizadora.

En los pasados Juegos Olímpicos los estuches entregados a los deportistas para guardar las medallas están hechos con una madera certificada, es decir que su procedencia es de espacios que cumplen con una gestión ambiental sostenible.  Pero para una competencia escolar, un estuche de cartulina con gráficas personalizadas o una bolsa de terciopelo serán una opción excelente.

Otro aspecto relevante en la entrega de una copa es la seguridad en el transporte. Para las copas de gran envergadura puedes solicitar una caja transportadora, para que el trofeo se mantenga intacto antes del evento.

Es importante entender que los premios deportivos son elegidos respecto a la necesidad de cada organización, el tipo de evento y las características particulares de cada participante.

Escoger el premio correcto, con el tamaño y forma adecuada, es fundamental para tener éxito en la etapa final de la gestión del evento deportivo.

Además, que el fabricante sea de calidad y con trayectoria en este tipo de elementos, pues forman parte del sello del evento, y además para el atleta tienen un carácter fuertemente simbólico siendo un elemento de la recompensa por su esfuerzo y todo lo que luchó por alcanzar su objetivo.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *