3 cosas que debes saber sobre el marketing interno


3 cosas que debes saber sobre el marketing interno

Según un estudio realizado por American Express, el 78% de los consumidores puede recibir una atención deficiente por parte de los empleados. Para que los trabajadores de tu compañía brinden una experiencia satisfactoria al cliente, existen diversas herramientas para aplicar en mejorar sus relaciones.

Una de ellas es el marketing interno, que consiste en un conjunto de técnicas que promocionan la marca a los empleados, con el fin de mejorar su productividad, motivación y compromiso con la empresa para alcanzar el éxito.

 

Elementos básicos del marketing interno

 

El marketing interno tiene 2 enfoques principales que se centran en la gestión de calidad y el conocimiento del producto. Estas variables buscan priorizar la satisfacción de los empleados mejorando los procesos internos de la compañía y, además, focalizar los esfuerzos para que el trabajador cuente con la información necesaria sobre el servicio que presta, respectivamente.

Existen 5 aspectos, a tener en cuenta para diseñar una campaña de marketing interno:

  • El trabajador de la empresa, que es el target objetivo.
  • La compañía en donde se desarrolla la estrategia.
  • El plan de comunicación interna, que será la herramienta fundamental de venta.
  • La fuerza de ventas, en este caso los directivos de la organización.
  • El objetivo final es la motivación de los empleados para aumentar su rendimiento, y por tanto mejorar la productividad de la empresa.

Definiendo metas y priorizando objetos clave, es posible lograr ambientes gratos de trabajo y alcanzar una valoración positiva de parte de los clientes.

 

Formar un equipo de trabajo

 

Para desarrollar un proyecto de marketing interno en la organización, necesitas a los mejores profesionales. Tienen que ser personas que conozcan la empresa en su área interna y externa para entregar una imagen positiva de la compañía a los trabajadores.

 

Evaluar el mercado interno

 

Antes de diseñar la estrategia, es esencial comprobar la opinión que tienen los trabajadores sobre la marca internade la compañía. Una herramienta eficaz para realizar esta tarea puede ser las encuestas online.

Así, podrás conocer las debilidades y fortalezas de tu empresa en esta área, y hacer los ajustes necesarios para la campaña.

 

Segmentación

 

En la empresa existen perfiles de personas y necesidades diferentes. Por ello, hay que realizar las acciones de marketing interno con el estudio de factores como: variables socio-demográficas, niveles de responsabilidad, aficiones, entre otras.

 

Alinear el marketing externo con el interno

 

Es fundamental para la estrategia comercial de la compañía que las campañas de marketing, tanto interno como externo, actúen de forma coordinada para lograr su desarrollo y correcta implementación.

Es clave tener claridad en todos los pasos a seguir para llevar a la práctica las técnicas de marketing interno y monitorear su desempeño. Sólo así se podrá verificar la consecución de los logros y replantear una imagen renovada.

Los trabajadores son una pieza clave para el éxito de tu negocio y este tipo de estrategias se centran en la mejora del clima laboral y en la satisfacción de los trabajadores, mejorando la productividad y la eficacia de los procesos de la empresa.

 

 

 


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